Noticias y novedades

huella de carbono

Huella de carbono, apuesta por la Sostenibilidad

Todas las personas queremos vivir en un ambiente saludable, libre de contaminantes; limpio. El camino que hemos seguido hasta ahora con nuestros hábitos no ha sido el más apropiado para este fin, y es por ello que ha surgido en la última década todo un movimiento para cambiar, no solo el ritmo, sino también la dirección en la que nos hemos ido moviendo.

¿Qué es la sostenibilidad?

La palabra sostenibilidad o desarrollo sostenible nos resuena a todos, y todos, más o menos, nos podemos hacer una idea de lo que engloba su concepto.

Sostenibilidad implica un cambio estructural, un nuevo paradigma, un cambio de era. Y como no puede ser de otra manera, este cambio necesita de la acción de personas, empresas, gobiernos e instituciones.

Dentro de este nuevo paradigma, las empresas son actores fundamentales que van a contribuir de manera muy importante a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Sostenibilidad.

¿Pero cómo podemos las empresas contribuir de manera activa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Sostenibilidad? ¿Qué podemos hacer las empresas para ser proactivas en favor de la sostenibilidad?

Como todo en la vida, para trazar el camino de ida, primero tenemos que saber de dónde partimos.

Huella de Carbono

Calcular la Huella de Carbono de una organización (pyme, mediana empresa, gran empresa, incluso en parcelas agrícolas) nos da información sobre qué procesos son los que causan emisiones de GEIs en nuestra empresa, y qué cantidad de GEIs se emiten en cada proceso.

Es decir, somos capaces de medir qué cantidad de GEIs estamos emitiendo por desarrollar nuestra actividad, en qué procesos se generan y qué cantidad específica en cada proceso.

Sabiendo todo esto, ¿Podemos decidir qué hacer? ¿Podemos responsabilizarnos de nuestra contribución al cambio climático? ¿Podemos tomar acción para reducir nuestras emisiones y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Sostenibilidad?

La respuesta a todas estas preguntas es un GRAN SÍ.

Huella de Carbono – Agetrans Demetrio e Hijos, S.L. (caso de éxito)

Agetrans Demetrio e Hijos, S.L., es una compañía murciana de transportes, líder en logística. Cuenta en su flota con más de 220 vehículos.

En el camino hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono de su Organización, ha calculado y ha propuesto medidas para la reducción de sus emisiones de GEI, consiguiendo el Registro de Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el año 2019.

Es compromiso de todos los miembros de esta compañía la consecución de este objetivo, principalmente los transportistas, cuya implicación es fundamental.

En el sector del transporte es fácilmente cuantificable y evaluable el beneficio ambiental de medidas encaminadas a reducir los gases de efecto invernadero, pero también el beneficio económico del Cálculo de Huella de Carbono y su aplicación para reducir los consumos.

Pero hay otros beneficios subyacentes importantes a tener en cuenta:

  • Conciencia organizacional de dónde estamos.
  • Proactividad hacia la consecución de un objetivo que es más grande que nosotros mismos, como personas y también como empresa.
  • Implicación y participación de todos los miembros de la organización.
  • Desarrollo de nuevos procesos y alternativas más creativas y más sostenibles.
  • Mejor imagen de nuestra empresa.

Cuando existe concienciación ambiental por parte de la empresa, predisposición y compromiso de mejora continua, el proyecto se convierte en un auténtico proceso de trabajo en equipo, se crean sinergias, mejoras de procesos y se superan todas las expectativas.

¿Quieres empezar tu camino hacia la Sostenibilidad?

En RMC AMBIENTAL te acompañamos en el proceso.

Cálculo de la huella de carbono

No debemos olvidar que una cosa es calcular la huella de carbono de nuestra organización y otra distinta, aunque complementaria, es inscribir la huella de carbono de nuestra organización en el registro oficial creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como organismo verificador de los cálculos presentados.

El equipo de RMC AMBIENTAL te ayudará en ambos caminos. Te contamos un poco más…

Una vez que hemos presentado la documentación necesaria para la inscripción en el Registro de Huella de carbono, los técnicos del Ministerio han comprobado los datos y han verificado que son correctos, obtendremos el sello de la huella de carbono.

3 Tipologías de sellos

  1. Sello CALCULO: es el sello que corresponde al año que se ha realizado la inscripción y demuestra que la empresa ha calculado la huella de carbono para ese año en concreto.
  2. Sello REDUZCO: es el sello que demuestra que la empresa ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para obtener este sello, la empresa debe demostrar que la media de un período de 3 años es inferior a la media de un periodo de 3 años anterior.
  3. Sello COMPENSO: es un sello que se consigue cuando las empresas deciden compensar parte o la totalidad de sus emisiones a través de proyectos de compensación.

 

huella carbono

¿Y qué podemos hacer con este sello?

  • Las empresas pueden demostrar su participación en el registro.
  • Refleja el grado de esfuerzo acometido por las empresas en la lucha contra el cambio climático.
  • Informa del período de tiempo concreto.
  • Se puede utilizar en páginas web, mail, y folleto publicitario de la empresa.

 

¡OJO! No se puede utilizar en el embalaje o sobre el producto, ya que se confundiría con el sello de producto.

Desde RMC Ambiental apostamos por la Sostenibilidad. La Huella de Carbono es una herramienta más que podemos usar en este camino. Pero también llevamos a cabo Proyectos de Huella hídrica, Análisis de Ciclo de Producto, Proyectos de Economía Circular y Estrategias para la Sostenibilidad.