Noticias y novedades

Join Life

Join Life, implantación de la norma textil

Estamos muy contentas de poder acercarte un proyecto que ha sido desde el principio ilusionante.

Ha contado con todos los componentes perfectos como son la novedad, el aprendizaje de adentrarnos en la industria textil y  el sabor nuevo de una Norma de este ámbito.

A todo ello, hay que añadirle la esencia del componente artesanal en la fabricación de sus prendas y como guinda final, el destino de estas: la mayor empresa textil Española.

Requisitos Join Life

El gerente de la empresa confío en el equipo de RMC Ambiental para lograr que sus prendas se pudiesen etiquetar bajo requisitos “Join life”, máxima representación de la economía circular en el sector textil.

Para que las prendas cumplan los requisitos “Join life” los proveedores y toda su cadena de suministro tienen que estar autentificados bajo la correspondiente certificación acorde al tipo de fibra sostenible.

Las Normas de reciclado de textil son de libre acceso y promovidas por Textile Exchange, organización sin animo de lucro, cuyo objetivo a corto plazo es guiar a la industria textil con el fin de lograr para el año 2030 una reducción del 45% en las emisiones de gases invernadero en la producción de fibras y materias primas.

Proceso de implantación de la Norma textil Join Life

Una vez conocida la empresa, analizados sus procesos, visitado instalaciones y trasladado su objetivo, la primera vicisitud fue elegir entre los distintos tipos de Normas Textiles que existen, partiendo de la base que la obtención del certificado en base a cualquiera de ellas lograría nuestro objetivo (etiquetar Join Life nuestra prenda)

Realizamos un minucioso trabajo y nos adentramos en cada una de las Normas: Organic Content Standard (OCS), Global Recycled Standard (GRS) y Recycled Claim Standard (RCS). Finalmente fue esta última la que decidimos implementar en la empresa.

La característica común de cada una de las Normas es la obligación de que la cadena integra de suministro posea cualquiera de las Normas de reciclado textil, de tal manera que se garantiza la trazabilidad de la reciclabilidad de cada una de las prendas.

La decisión de elegir Recycled Claim Standard (RCS) fue fundamentalmente debido al proceso realizado, así como al tipo de certificado de reciclado que posee el proveedor principal de hilo, sumado a las características propias de la empresa.

Se llevó a cabo la implementación, íntegramente, de todos los requisitos de la Norma, lo que nos llevo a modificar parte de los procesos, documentar otros, y trabajar en el diseño de un programa de gestión en el que se diese cumplimiento a la trazabilidad de cada una de las prendas.

Este trabajo culminó con la Auditoria por parte de la Entidad de Certificación, la satisfacción por el trabajo llevado a cabo y con la etiqueta de los productos textiles con el distintivo “Join Life”.